Ir al contenido principal

PAPÁ, MAMÁ ¿POR QUÉ SOY DEL ESTU?

“El Estu” anda de capa caída esta temporada. Y como ocurre con el Atleti (aunque la Demencia siga cantando aquello de ni ultras, ni frentes, sólo dementes. Por lo del binomio Atleti – Estu, lo digo)… Uno termina por hacerse mil preguntas que trascienden lo meramente deportivo. Mi padre es del Madrid, mi madre del Barça... Y yo… En fin. ¡Que cómodo hubiera sido hacerme madridista o culé!. Porque parece que los grandes, aunque pierdan, siempre tienen el respaldo-consuelo de la Historia… del ir de sobrados, vamos.

Sabemos de sobra que es en esa maldita, inevitable y necesaria Era de la adolescencia, cuando uno empieza a derribar estructuras familiares, formales e impuestas. Cuando uno revienta la razón, tenga la forma que tenga, para encontrar la fuerza, la caña, el lado poderoso de la vida. Entonces, me pregunto yo: ¿Qué coño me pasó a mí para no dejarme arrastrar por el lado merengue o blaugrana de la vida?

Ahí están y estaban los Ultras Sur o los Boixos Noix sembrando el pánico en cada cancha que pisaban… ¡Hala, y voy yo y me hago de la Demencia con 15 años…! Recuerdo que los Ultras se reían de nosotros, nos pegaban (al menos yo me llevé una buena paliza cerca del Palacio de los Deportes). Nos llamaban rojos, parias… Perdedores. Me cuestiono hoy mirando al pasado: ¡Qué se me había perdido a mí entre seguidores de un equipo condenado a segundas filas con Papá Pitufo como mascota! ¡Qué se me había perdido en una hinchada, que no hacía más que crear cánticos con letras ingeniosas en vez de dar palizas y acojonar a los rivales! ¡Qué se me había perdido a mí en aquel hueco del Magariños con un líder llamado “El Gavioto”!

Es posible que si mi madre no me hubiera castigado sin ir a esquiar por suspender Biología (suponía estreno en el mundo del esquí), o mi padre me hubiera ingresado en el mundo vikingo hoy sería un auténtico gilipollas. No digo que no lo sea, seguro que más de uno piensa que lo soy. Pero sería un gilipollas subidito y comodón que aprovecha lo que se han currado otros para enriquecer mi patrimonio emocional. Conclusión: prefiero ser un gilipollas currito que duerme tranquilo. Ya está, ya me he contestado. Gracias por escuchar. O no.
MI PRIMO, EL ATLETI Y EL SACRIFICIO DE MI HERMANO

Esta entrada se la dedico a mi primo Igancio. Recientemente me ha dicho que se ha hecho socio del Alteti. No pude sentir otra cosa que una mezcla de satisfacción y rabia. Satisfacción, porque el niñato egoista que vive en mí no lo puede evitar; rabia, porque el adulto que soy se da cuenta de lo inconsciente e irresponsable que fui al no medir el poder de la influencia de una figura determinada sobre un niño. Desde que nació -por entonces yo tenía unos 16, mi campaña sobre él fue feroz.
En una ocasión, cuando el Atleti estaba en el infierno, lié a mi hermano Marcos (al que convencí de que pasara del barça para hacerse socio conmigo en el 'Caldereta') en una trama absurda. Era verano, mes de julio, el calor de Madrid inaguantable. Yo estaba currando y mi hermano de vacaciones. Le pedí por favor que fuera él a las oficinas del Atleti a hacer socio a mi primo. Fue, pensando que era un trámite... Pero al contrario, aquel era el último día para solicitar el carnet. Una cola daba la vuelta al Calderón. Decidió esperar un rato. Pero la cosa no avanzaba. Me iba llamando para contarme como iba la cosa. Yo insistía en que aguantara... Mi hermano, que asumió el asunto como propio y que además me quiere muchísmo (es mutuo) se quedó 11 horas ahí. Cuando por fin entró en el campo, apareció un encargado y avisó de que tendrían que esperar a que finalizara el entrenamiento del segundo equipo para entrar en las oficinas. En un principio Marcos se quedó. A los pocos segundos reflexionó, miró el reloj y se marchó.

Con tres años le regalé a mi primo primer "disfraz" colchonero y le cantaba, en lugar de nanas, las soflamas antimadridistas. Paralelamente a su crecimiento, también le hablaba del Ché, de Durruti... Creo que siempre, con humor y fuera de extremismos. Afortunadamente, él que es muy listo, ha ido rompiendo y elaborando su propio mapa emocional. Y aunque es atlético hasta la médula y creo que bastante rojete, sabe romper clichés y dejar de lado los prejuicios para seguir creciendo. Estudia Psicología y es un crack. De hecho, uno de sus mejores amigos es un "activista" ex ultra sur, convertido al lado racional de la vida.

*La foto de la Demencia pertenece a http://vedia.blogsome.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m