Ir al contenido principal

EL BANCO 54: De actualizaciones...

Dos '20añeros' miran a sus pantallas de Iphone, ni para adelante ni para los lados, mucho menos hacia atrás. Concentrados en las aplicaciones nuevas que se han descargado. Pero en un momento dado, Isma mira a los ojos de Juanma sin enfocar nada de lo que hay alrededor. Le confiesa cuál es su mayor fantasía actualmente. Juanma escucha, se muerde el labio mientras alimenta el tic nervioso de su pierna derecha (que forma un ángulo perfecto de 90 grados y acabada en unas zapatillas azules marca Puma).

Sólo soniquetes de sus Iphones rompen el silencio de dos segundos. Es domingo, muy temprano.

¡Tener una aplicación en mi cuerpo que me actualice cuando deseo! Esa es mi fantasía. Resetearme cuando me bloquee; refrescarme, sin usar agua; incorporar de golpe nuevas aplicaciones que me sirvan de algo; reinventarme, redefinirme. Sí, como cuando nos frotamos los ojos porque no creemos lo que vemos, pues en vez de eso, pincharía en mi botón y ¡Zas! en un momento estaría... como nuevo.

Juanma está alucinado, con la boca abierta. El tic nerviso persiste. ¡Molaaaa! Es lo único que dice en un principio. Piensa, reflexiona, se peina, mira hacia arriba, cuenta mentalmente hasta 10. Después se frota los ojos e Isma no está. Viene su madre, la de Juanma, y se sienta en el lugar que ocupaba Isma. Cariñosa, con mucho tacto, le acaricia la nuca y se lo lleva a casa. Lo único que puedo escuchar de lo que le susurra es algo así como... Tienes que superarlo. Juanma ha cambiado el tic de la pierna por un movimiento repetitivo que consiste en apretarse la sien izquierda... como si estuviera apretando un botón, que en este caso no responde.

Salud!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Toda revolución crea sus esquizofrenias. Permanezcamos atentos, con los pies en la tierra, y no dejemos de leer.
Juana ha dicho que…
Esto no es la realidad, lo dije muchas veces, habitualmente nadie me cree, me resulta curioso.
Internet es la mejor "evasión" jamás inventada.
Esto no es la realidad, como no lo es el cine, los libros, el teatro .....
La Zapateta ha dicho que…
No es tan irreal, Juana. ¿Nunca se te ha perdido la agenda del móvil? ¿no has sentido que desaparecían todos tus "amigo-contactos"? ¿qué número de teléfono de personas cercanas puedes recordar? Te contestaré yo a la última: 5 teléfonos móviles, y 4 fijos. Creo que soy una excepción.

Pues bien, lo que le ha pasado a Juanma con Isma, no es más que una metáfora esquizo de nuestras amistades virtuales de hoy en día, de las que sabemos sólo en la medida en que les tenemos almacenados. En mis sucesivas aplicaciones del "programa de puntos de Movistar", he perdido unos 20 amigo-contactos, y te prometo que no sé nada de ellos, (lo que tampoco dice nada a su favor). Aunque, mi movimiento repetitivo es estirarme los pelos de las cejas.
Anónimo ha dicho que…
un amigo virtual o un amigo perdido o un amigo perdido virtualmente, no sé, pero qué imagen de tanta ternura ese párrafo final, ese intentar resetearse acompañado de unas palabras suaves. Me ha emocionado.

isa

P.D: Zapateta, yo almaceno unos 40 números, lo que ya no es excepción sino patología, jaja.
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Me asalta una duda, son veinteañeros o "tuentiañeros"?? porque el tuenti está plagado de 20añeros de 30ymuchos (yo casi no lo utilizo, solo cotilleo de esos conocidos que nunca sabes nada).
Internet es tan real como quieras que sea, puedes crear una imagen... o quizá des rienda suelta a lo que te gustaría ser y no eres.
Respecto a los teléfonos que yo recuerdo...ni el de mi pareja, el de mi casa y la de mis padres (el fijo) y pare de contar.
A la lista de cosas que no son reales de Juana yo añadiría la prensa, que hay que mirarla con un ojo crítico para que no te engañen o traten de comerte el seso...
copifate ha dicho que…
Todo vale, todo es estupendo. Pero hay que saber utilizarlo. Un chupete no vale de micrófono; un martillo no se debe usar para reventar rodillas; ver todos los días la tele cuatro horas, da igual qué, aliena. (alien, otro; alienar, sacar de quicio, convertirte en otro)
Son instrumentos al servicio de la especie humana; no al revés.
Anónimo ha dicho que…
Tendremos que darle al pause a todo esto...
Anónimo ha dicho que…
Yo también sueño con ese botón. Lo difícil es encontrar el lado positivo a la esquizofrenia tecnológicosocial que vivimos. Construír, construír.
Juana ha dicho que…
¿Qué es la realidad?
Me encantó "Matrix", cuando Morfeo le preguntaba eso mismo a Neo.
¿Qué es la realidad?

Por cierto yo es que tengo muchos años jajajajaja a lo mejor es eso que lo veo distinto.

Últimemente estoy "polémica" jajajaja y no lo hago a propósito.
Anónimo ha dicho que…
Mira Juana..... miraguano( relleno para cojines antiguos bueno para hacer "batallas" POLÉMICA, polemos)
Matrix no era realidad alguna, Morfeo puede preguntarle a Neo lo que quiera que allí no hay respuesta,aquí sí. La esquizofrenia es realidad, pues ya está, apretémonos la sien y estirémonos los pelos de las cejas.
Te lo recomienda en plan amistoso Antoñita la Fantástica
Juana ha dicho que…
Y yo te recomiendo a "San Juan de la Cruz", cuya calidad literaria y mística es indudable.
Anónimo ha dicho que…
¿¿¿¿¿???????No he entendido lo que quieres decir Juana, lo siento.
Antoñita la Fantástica

Entradas populares de este blog

FICCIÓN Y MÚSICA EN YOUTUBE DEDICADA A FACEBOOK

Parece que estar en las redes sociales empieza a convertirse en una cuestión de supervivencia. Youtube , Myspace, Flickr, Tuenti, Orkut y sobre todo Facebook se llevan todo el protagonismo. En Cámara Abierta 2.0 emitimos un reportaje hablando del tema e ilustrándolo con imágenes y direcciones (perdón por la obviedad). En concreto nos centramos en Facebook. El juguetito de Mark Zuckerberg (fundador) está dando un juego impresionante. Quién lo diría. Lo que empezó como pequeña red entre estudiantes de Harvard hace unos 4 años cuenta ahora con 50 millones de usuarios aproximadamente. Que por qué tiene tanto éxito, porque es un escaparate infinito donde se exponen las biografias, los perfiles y los gustos de la gente, y además podemos apropiarnos de las aplicaciones que cada uno tenga colgada en su página... En la pieza del programa dimos información, pero en este post me gustaría daros la dirección de unos vídeos que , como es lógico (los tiempos de la tele son mínimos), no pudimos...

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ELECTRODUENDE Y... ALFALFA

¿Importancia? Ninguna , pero a muchos que hemos sido sellados/facturados como " Generación X ", pues francamente, nos emociona recuperar -a tiro de ratón- a estos bichejos tan majetes; gracias al nuevo portal de RTVE . Pero claro, la cosa no es fácil. También está Verano Azul . Soy de esos que se compró el primer DVD hace un año en el kiosko de turno y no siguió la colección. Pero claro, tenerlo aquí en el mismo pc... Buff, se hace difícil no querer ver más. Del voto de la gente depende que cuelguen en Internet una u otra serie. ¿Importancia? Ninguna , pero Bruja Avería , Alfalfa, la Familia Monster, los inicipientes Pablo Carbnonell y Pedro Reyes, Kiko "Frankenstein" Veneno ... eran mucho. Grandes. Aprendimos con ellos, nos hicieron patalear de la risa, nos entretuvieron "a cascaporro". Me imagino que igualmente lo hace hoy Poco yo , Eli y Cía (que seguro serán un clásico dentro de 20 años) con los pequeños del siglo XXI, pero digo yo que es inevitab...

EL TIEMPO QUE CABE

Se ha guardado un minuto de silencio , también un papel arrugado. Esteban Soplado , tiene el bolsillo lleno de sorpresas. En el papel había un dibujo a carboncillo, sólo pude ver un ojo. El minuto de silencio sí he podido verlo en toda su dimensión. Está lleno de voces mudas que intentan expresar un dolor de origen desconocido; 60 segundos de risas y llantos, de dudas y certezas, de quehaceres involuntarios, de recuerdos inventariados *, de sensaciones incomprendidas, de padres que enseñan a sus hijas a hacer la zapateta *** (dícese de saltar y dar una palmada en el aire con las plantas de los pies) de acrósticos que llegarán **, de amistades con derecho a roce, de caos ****, de salidas de tono (merecen un post aparte)... Esteban, como canta su apellido, resopla momentos especiales , los regala sin esperar nada a cambio. Es lo más parecido a la obra de teatro a la uno va por primera vez en su vida. Sentarse un rato con él, a charlar, es romper con uno mismo y emprender una nueva rel...