Ir al contenido principal

LA RED, ERNESTO “el scooter boy” Y LOS COMENTARISTAS BLOGUEROS

No se separa de su vespa. Primero, por devoción y segundo por trabajo (es mensajero). Como ocurre en Caro Diario (Nanni Moretti), los días de Ernesto son como un largísimo y rico plano secuencia. Reparte y observa, conduce y saborea. Trata de no perderse un solo detalle. No sé muy bien qué, pero algo duro vivió (y/o sufrió) en algún momento que le hizo tomarse todo de otra forma. Una pérdida, una dura enfermedad, un fuerte golpe... quién sabe. Vive cerca de Villafausto en una gran localidad, le encanta el Ska, los aguacates y el Soul. Algunos le llaman scooter boy (algo así como una mezcla estética entre mod y skinhead), y a él no le parece mal.

Disfruta comentando en los blogs, aunque lo hace como anónimo. Me pide que no desvele su seudónimo. Ayer me dijo que había organizado un grandísimo debate bajo un post que hablaba sobre la llegada e implantación en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías. Un bloguero escribía sobre un amigo que no soportó los avances y huyó en su día de su ciudad, pero hoy ya está conectado. Ernesto comentó que "a veces parece que vamos para atrás en lugar de ‘pa’lante’ a medida que incorporamos nuevas herramientas". Otro usuario le contestó pronto, el bloguero también. No hubo muchos más, pero entre ellos y dos usuarias más estuvieron debatiendo hasta las tantas.

Matices, rectificaciones... se escucharon, se leyeron bien entre ellos. Al parecer se han quedado con los contactos y son buenos amigos. Uno vive en Montain View (USA), ella en Galicia, otro en Guadalajara (México) y Ernesto cerca de Villafausto. Dice que lo que más le atraería sería juntarse con muchos más. Han decidido publicar un blog, pero aún no sé de qué. Mientras tanto, siguen comentando bajo los post que más les llaman la atención. Los caminos de la blogosfera son insospechados.

Dedicado a: Anónimo 1, Anónimo 2, Capitán Garfio, Hache, Luís, Jesús, La Zapateta, Silvia M y los que vengan. Gracias.

PD.: Capitán, por favor, recuérdame la dirección de tu blog.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay varias propuestas para el blog: De ocuparnos de nosotros mismos, es decir de la especie humana, estamos bastante de acuerdo, pero aún estamos discutiendo el punto de vista: Unos dicen que puesto que no tenemos remedio que nos dediquemos a describirnos mas o menos biológicamente, a dar noticias; otros dicen que somos mejorables y que podemos dedicarnos a dar ideas; por último, uno ha dicho que nos dediquemos a estudiar por qué lo de Africa está cada vez peor. Yo creo que esta tercera es una aplicación de las dos primeras. Nos interesa la opinión de Mr. Vértigo.
Dani Seseña ha dicho que…
Empezaré por el final. Resulta duro comprobar cómo un continente como el africano está dividido (en todos los sentidos) como por un tiralíneas en cuadrículas occidentales.

No soy de los que piensan que el hombre es malo por naturaleza. Creo que tiene su ritmo de evolución. Muy lento, y en el camino se cometen errores de colosal tamaño. Pero, aunque lento y desigual, crecemos todos juntos.

Para mí, la clave está en ponernos en la piel del otro. No se trata de un tópico, no. Es un ejercicio dificilísimo que requiere un revisar y cuestionar lo que hay bajo nuestra propia piel. Y aquí está lo chungo. Porque no todo el mundo es capaz de hacerlo; e incluso los que lo hacen, tienen que vencer las tentaciones de retirarse de la tarea.

Antes, compartir ideas, debatir y escuchar con amplitud de miras, se hacía con amigos, compañeros de trabajo y los políticos en sus espacios ad hoc. Ahora, internet, las redes sociales y la santa blogosfera nos dan la oportunidad de mirar para dentro y más allá de nuestro ombligo.

Pero no todo es consumir información. Sino gestionar y administrar con sosiego y sentido común lo que descubrimos cada día. y al final: escuchar, compartir, comentar y solucionar. Y como decía aquel: actuar en lo local... que hoy en día ya no se reduce a nuestro barrio ni a la familia, sino se amplía gracias a tu "localidad" de internet.
Hache ha dicho que…
Ey, yo soy Hache ... ¿¿??
Dani Seseña ha dicho que…
Claro que eres tu. Y una vez más, gracias por tus comentarios.
Luis ha dicho que…
Yo, por si acaso, me doy por aludido y agradezco la dedicatoria :)
Dani Seseña ha dicho que…
Pues muy bien hecho, Luis. Y te digo lo mismo que a Hache. Gracias a tí, por tus comentarios.
Anónimo ha dicho que…
Buffss...lo que propones,me parece una idea genial,pero abarca,como Africa,mucha extension.Aparecemos,unos con idea,otros,por curiosidad,otros,por diversion,otros como culto..etc.¿Si a veces,con personas que conoces de toda la vida,no llegas a entenderte?,¿como llegaremos a entendernos,nosotros.De todas formas,quiero que sepas,o sepais que voy a estar aquí,para lo que salga.Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Por tu pregunta,decir que no tengo Blog,mi mujer si,es de poesia.Yo tengo en mente hacer uno,de un grupo que tuvimos hace años y que era de Ska,Punk Rock y algo de Reggae,pero lo que me hizo entrar en tu Blog fue la curiosidad y el Ska. PD El Blog de mi mujer...http://supervivenciaemocional.blogia.com/
Dani Seseña ha dicho que…
Anotado. Y te recomiendo que entres en Upbeat discos. Búscalo en google. Ya me comentarás.

Abrazo
Silvia MV. ha dicho que…
Yo pasaba por aquí...con lo cual, me hago eco de esa dedicatoria.

Daniel, lo que dijiste sobre "escuchar, compartir, comentar y solucionar" resume muy bién la función de la red social.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Lo haré,ahora quiero decirte,deciros,que entré en tu Blog por lo del Ska en principio,despues fui leyendo post y quise dejar mi impresion,pero lo que en realidad me gusta...es cambiar impresiones e ir conociendo a la gente,por lo menos su forma de pensar,para ver si sus ideas,son igual o parecidas a las mias,o en verdad soy un bicho raro,raro,raro...un saludo.

Entradas populares de este blog

FICCIÓN Y MÚSICA EN YOUTUBE DEDICADA A FACEBOOK

Parece que estar en las redes sociales empieza a convertirse en una cuestión de supervivencia. Youtube , Myspace, Flickr, Tuenti, Orkut y sobre todo Facebook se llevan todo el protagonismo. En Cámara Abierta 2.0 emitimos un reportaje hablando del tema e ilustrándolo con imágenes y direcciones (perdón por la obviedad). En concreto nos centramos en Facebook. El juguetito de Mark Zuckerberg (fundador) está dando un juego impresionante. Quién lo diría. Lo que empezó como pequeña red entre estudiantes de Harvard hace unos 4 años cuenta ahora con 50 millones de usuarios aproximadamente. Que por qué tiene tanto éxito, porque es un escaparate infinito donde se exponen las biografias, los perfiles y los gustos de la gente, y además podemos apropiarnos de las aplicaciones que cada uno tenga colgada en su página... En la pieza del programa dimos información, pero en este post me gustaría daros la dirección de unos vídeos que , como es lógico (los tiempos de la tele son mínimos), no pudimos...

LA MUJER DE ALCATRAZ

No recordaba nada igual desde El hombre de Alcatraz . Todo empezó al colocar un pequeño jazmín en la ventana, comprado en Ikea o en Leroy Merlín, ya no lo recuerdo. Martina Roma estaba encantada con el bienestar que entraba desde el patio interior , antes gris, gracias a la planta. Lo que no esperaba es que unos días después plantara su residencia bajo las ramas un audaz gorrión . Quien sin saberlo iba a convertirla en la mujer de Alcatraz ... Sin prisión . Nunca le han gustado las aves. No es que las odie, sencillamente considera que tienen que estar en su medio y no en el medio . Pero todo cambió con el aterrizaje no forzoso del gorrión dentro de quicio. Porque fue ella quien se puso en medio de un camino desconocido, el que empezó a recorrer cada mañana desde la cocina al salón para ponerle unas miguillas de pan. Él al principio desconfiaba , pero pronto entendió que esa sombra al otro lado de la doble ventana no era hostil, al contrario, de ahí salía ese nuevo alpiste que desay...

"Allá donde el miedo es patológico, la libertad desaparece"

(Entrevista realizada en La Corriente Alterna el 30 de marzo de 2002) Fernado Savater (San Sebastián, 1947), es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Causa. Compagina la filosofía con el ensayismo y la literatura. Autor de 45 libros , ha intervenido hace unos días en la Fundación Giménez Abad, donde ha hablado sobre el tema `opinión pública y razón pública: la educación cívica´. Asegura “haber tocado el cielo con las manos” tras una carrera -dice- “marcada por la irregularidad y la pereza”. Pero siempre ha sido constante en su conquista de las libertades y derechos humanos. Y no tiene miedo -al menos “patológico” - a seguir luchando, con pensamiento y letra, contra ETA. Miedo y libertad… ¿son inseparables? El miedo razonable sirve para orientar la libertad; pero allá donde el miedo se convierte en patológico, por razones objetivas o subjetivas, la libertad desaparece ¿Y odio y Euskadi? En el País Vasco hay demasiados enfermos de odio: ¡ojal...