Ir al contenido principal

LA HOSTIA DE HOMÓNIMO FARÍSEO

Sentó cátedra y se marchó. No es el nombre de un personaje, sino la actitud típica de Homónino Faríseo: Sentenciar, orar, dar lecciones sin esperar réplica ni respuesta. Es un humano de Armas Tomar (tierra de nadie, en alguna parte entre Lugo y Pensilvania). Cada vez que atraviesa una puerta tiemblan los de dentro. Pero él cree servir a la humanidad, compartiendo su sapiencia. Nadie le aguanta y todos escuchan, por ternura y respeto a los Faríseo "de toda la vida". ¡Esa familia!

Jamás se ha llevado una bofetada (hostia, para los amigos) como dios manda (sí, con "d" minúscula). Una de esas que hacen callar primero, llorar y reflexionar después, pasado el clásico refunfuño noruego (así se conoce en Armas Tomar). Sus padres siempre han considerado que Homónino es un regalo divino al que no podían sino potenciar sin condiciones. Jamás le frenaron en sus caprichos infantiles, aunque a veces no podían con él ni con su repollez. Sus amigos, más de lo mismo, y su novia (hoy doña Poca Fortuna Lumiere) venera cada gas que exhala.

Después de sentar cátedra e intentar marcharse, como empezaba este post líneas más arriba, entró Herodes Quicio Remilgo y le dio un guantazo. ¡Por mí y por todos mis compañeros! Añadió. Homónimo, ofendido, doloriro y enrojecido se llevó la mano al moflete en el que había recibido el impacto y rompió a llorar. Un silencio sepulcral se impuso en la taberna de Magistral Devuelta. Herodes se marchó y no se supo más de él. Los presentes en la escena jamás han olvidado ese sonido, ese golpe. Lo sintieron como propio, y fue el propio Ajeno Torrezno quien poco después entró para aliviar el dolor colectivo: cantó un tema muy conocido de María Ostiz (No sabes cómo sufrí). Tras lincharle al minuto de arrancarse, los vecinos de Armas Tomar volvieron a la normalidad, sin culpabilidades.

Homónimo ha cambiado de nombre, ahora planta jazmines morunos en su vivero: Enraizado Anónimo.

Comentarios

copifate ha dicho que…
Yo alcé la malla una vez por mis compañeros y por mi el primero y salieron todos corriendo y recibí grandes felicitaciones. Todo esto ocurría en el monumento que a los hermanos Alvarez Quintero hay erigido en el parque del Retiro. Y eso que yo no era de Armas Tomar.
Juana ha dicho que…
Pues está muy bien lo de Herodes, porque Enraizar siempre es lo mejor aunque sea Anónimamente.
Mi Aplauso con una sola mano en lugar de Un Silencio Sepulcral.
Anónimo ha dicho que…
Me alegro por Homónimo, probablemente llevaba toda su vida esperando esa hostia que no llegaba para poder por fin dedicarse a los jazmines.

isabel
Anónimo ha dicho que…
Tengo cuatro jazmines
que perfuman con sus flores
extendiendo sus olores
por la luz de mis jardines.
Firmado:Enraizado (anónimo)
Anónimo ha dicho que…
Que sería de nosotros ,si a veces alguien,no nos hiciera cambiar de opinión,o por lo menos...meditarlo.
PD..Daniel eres un buen "Hakawati"
Contador de historias
Un saludo ...Capi
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Ya lo dijeron Celtas Cortos: "Algo que también me gusta es una hostia en vez en cuando pa' no olvidar de donde vengo y saber quien tiene el mando"
Anónimo ha dicho que…
Herodes?
Quicio?
Remilgo?
Por qué le has llamado así? me has dejado intrigadísima.
Salud- os
Eva

Entradas populares de este blog

FICCIÓN Y MÚSICA EN YOUTUBE DEDICADA A FACEBOOK

Parece que estar en las redes sociales empieza a convertirse en una cuestión de supervivencia. Youtube , Myspace, Flickr, Tuenti, Orkut y sobre todo Facebook se llevan todo el protagonismo. En Cámara Abierta 2.0 emitimos un reportaje hablando del tema e ilustrándolo con imágenes y direcciones (perdón por la obviedad). En concreto nos centramos en Facebook. El juguetito de Mark Zuckerberg (fundador) está dando un juego impresionante. Quién lo diría. Lo que empezó como pequeña red entre estudiantes de Harvard hace unos 4 años cuenta ahora con 50 millones de usuarios aproximadamente. Que por qué tiene tanto éxito, porque es un escaparate infinito donde se exponen las biografias, los perfiles y los gustos de la gente, y además podemos apropiarnos de las aplicaciones que cada uno tenga colgada en su página... En la pieza del programa dimos información, pero en este post me gustaría daros la dirección de unos vídeos que , como es lógico (los tiempos de la tele son mínimos), no pudimos...

LA MUJER DE ALCATRAZ

No recordaba nada igual desde El hombre de Alcatraz . Todo empezó al colocar un pequeño jazmín en la ventana, comprado en Ikea o en Leroy Merlín, ya no lo recuerdo. Martina Roma estaba encantada con el bienestar que entraba desde el patio interior , antes gris, gracias a la planta. Lo que no esperaba es que unos días después plantara su residencia bajo las ramas un audaz gorrión . Quien sin saberlo iba a convertirla en la mujer de Alcatraz ... Sin prisión . Nunca le han gustado las aves. No es que las odie, sencillamente considera que tienen que estar en su medio y no en el medio . Pero todo cambió con el aterrizaje no forzoso del gorrión dentro de quicio. Porque fue ella quien se puso en medio de un camino desconocido, el que empezó a recorrer cada mañana desde la cocina al salón para ponerle unas miguillas de pan. Él al principio desconfiaba , pero pronto entendió que esa sombra al otro lado de la doble ventana no era hostil, al contrario, de ahí salía ese nuevo alpiste que desay...

"Allá donde el miedo es patológico, la libertad desaparece"

(Entrevista realizada en La Corriente Alterna el 30 de marzo de 2002) Fernado Savater (San Sebastián, 1947), es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Causa. Compagina la filosofía con el ensayismo y la literatura. Autor de 45 libros , ha intervenido hace unos días en la Fundación Giménez Abad, donde ha hablado sobre el tema `opinión pública y razón pública: la educación cívica´. Asegura “haber tocado el cielo con las manos” tras una carrera -dice- “marcada por la irregularidad y la pereza”. Pero siempre ha sido constante en su conquista de las libertades y derechos humanos. Y no tiene miedo -al menos “patológico” - a seguir luchando, con pensamiento y letra, contra ETA. Miedo y libertad… ¿son inseparables? El miedo razonable sirve para orientar la libertad; pero allá donde el miedo se convierte en patológico, por razones objetivas o subjetivas, la libertad desaparece ¿Y odio y Euskadi? En el País Vasco hay demasiados enfermos de odio: ¡ojal...