Ir al contenido principal

ENTRE CARTELES Y CAMPAÑA: 'SIGI'

Salía de comer del Viva la vida (restaurante vegetariano que no lo parece por lo rico que está todo lo que sale de su cocina... y recomiendo) cuando de pronto, entre cartel y cartel, entre Zapatero y Rajoy... y Llamazares me encuentro con algo muy curioso.

Una pegatina me llama la atención. Es la que podéis ver en la foto. El mismísimo Freud que nos mira a todos desde una señal de VADO PERMANENTE. Me parto... Un gesto auténtico y reflexivo entre tanto mensaje vacío. La mueca de alguien que inventó, con mayúsculas, la mirada hacia adentro.

Desde hace un año y pico un tipo/a se dedica a resucitar a ‘Sigi’. Pone el rostro del padre del psicoanálisis en señales de tráfico, en el metro, en logos de tiendas y en un montón de lugares más. Lo coloca siempre a cierta altura. Nunca lo he visto en plena acción, pero me gustaría preguntarle por su fin, por su causa, por lo que sea que persigue a través de semejante actividad.
Anoche soñé que daba con él... Estoy comprando el periódico, me giro y le veo en plena acción. Va con una gabardina negra y un gorro del mismo color. Le sigo de lejos. Llega a Amaniel con San Bernardino y pega el adhesivo freudiano sobre un cartel de la Falange de las JONS... Continúo tras él. Se aproxima a O´Donell con Doctor Esquerdo, en este caso su lienzo es un anuncio de móviles. Tras su acción, termino viendo a Sigmund en la pantalla de un Nokia.

Decido hablar con él y llamo su atención con dos golpecitos en la espalda, se gira y... soy yo mismo. ¡Vaya! Exclamo. Impasible me mira con una media sonrisa y me dice (con la voz que dobla a Frasier): “Luke, yo soy tu padre, pero pasa de enfrentarte a mí, sólo dirígete a Cuenca. Allí te encontrarás con el maestro, él te explicará”. Del resto no me acuerdo, porque mi mujer me ha despertado en pleno ataque onírico de risa. Al parecer no paraba. A ver si esta noche retomo el sueño y conozco al maestro. ¡Salud!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es admirable que en estos tiempos de integrismos, sectas, y chorradas en general para espíritus vanos y flojos, haya un poeta que va recordándonos a Sigmun pegando su imagen por la ciudad y otro poeta que nos lo cuenta desde su blog a través, cómo mejor, de un misterioso sueño. Si no fuera por la foto todo parecería un sueño, ese terreno que, como la poesía, es más cierto que las historias verdaderas. Tapón

Entradas populares de este blog

Idas y venidas por una mala salida

 Viéndolas venir me dieron en toda la cara. Una a una, las idas y venidas de años anteriores (y una del que entra) fueron golpeándome repetidamente hasta que pronuncié la palabra requerida: "Perdón". Las idas reclamaban un sitio concreto al que llegar; las venidas, más dimensiones. La correspondiente a 2021 era ida y estaba algo más perdida. Lo más difícil para mí fue darme cuenta de que tenía la responsabilidad de ubicarlas. Lo supe por una mala salida de otra persona hacia mí. Ésta, la mala salida, me advirtió -poco antes de abofetearme por izquierda y derecha con la mano abierta- de que debía organizarlas. ¿Cómo? pregunté. Viéndolas venir, exclamó. Así que tras pedir disculpas y tomar la firme decisión de implicarme en la búsqueda de lugares y dimensiones, todo empieza. A ver...

CÁMARA ABIERTA 2.0... PREMIO ACE 2009

Esta mañana en el Ateneo . Tomando unos vinitos tras la ceremonia de los ACE 2009 . En la imagen: "los 4 frikimonguers" de Cámara Abierta 2.0. De izquierda a derecha: Nuria Verde, Marta Rodríguez, César Vallejo y un servidor.

Ciencias Oníricas, un sueño significante

Se llama José María Taneque, tiene 56 años y es ingeniero del sueño. Estudió Oníricas después de descartar Ciencias de la Excusa . No fue fácil la decisión, desde crío manejaba argumentos como nadie; era un virtuoso de la excusa aplicada, un experto de la no implicación, un mago del desvío de llamadas de intención . Tenía nota de sobra para estudiar lo que quisiera, pero finalmente cayó en un sueño que le despertó de la excusa. Me cuenta que está trabajando en el desarrollo de una máquina que separa los símbolos de sus significados; los centrifuga y los estudia. Toman forma, también sueñan, se emancipan por momentos, absorben esperanza en plena desesperación metafórica; dejan los quicios para las sacas, que no las salidas. Viven y mueren en la misma tabla estratégica que los significantes iconos. Vamos, que se miran a sí mismos de reojo... Y eso que no tienen vista. Confiesa que puede pero que no quiere. Admite que siente ser mejor sujeto cuando predica*. Vislumbra c...