Ir al contenido principal

GALA, GALA… ÉSTA ES MI DEMOCRACIA

Vamos a aceptar elecciones y campañas varias como sujetos de compañía. Asumiendo por tanto dicha realidad, empapémonos ahora (o no) de política, de diálogos imposibles -pero ciertos-. Sintamos el fragor de los debates a dos y a siete… Rindámonos ¿Y cómo lo hacemos? Muy fácil, entráis en www.rtve.es/elecciones y ya está.

En este sitio, recientemente inaugurado, podéis analizar los últimos ‘coloquios’ entre los titanes y no tan titanes del cuadro político español. Bien, a través de una rigurosa trascripción; o bien por los distintos cortes de vídeo. ¡Menudo menú! Y si os apetece ver más, tenéis decenas de vídeos donde clikar sobre los mítines y últimas noticias de campaña.

Pero sin duda, lo mejor y fuerte de este sitio es el archivo de documentos audiovisuales de los 70. En concreto, podéis revivir el entorno de las primeras elecciones de la democracia moderna… Tenéis la oportunidad de ver los spots de entonces. A saber, un momento único: Antonio Ferrandis enseñando a votar a los españoles que se estrenan ante las urnas. Impresionante documento. Lo prometo, te ríes pero es inevitable sentir cierto estremecimiento.

Ahora bien, el vídeo estelar, la joya documental, es el repaso de las actuaciones que tuvieron lugar en aquella especial noche electoral: el vídeo de LA GALA DE LA DEMOCRACIA. Y hasta aquí puedo leer. Espero que lo disfrutéis. Por supuesto hay muchos más contenidos que os recomiendo. Y sí, el de la foto de la derecha a pecho descubierto es él.

Comentarios

Mariela Gómez Ponce ha dicho que…
Me gusta mucho este post Daniel. Es muy interesante lo que dices...Será defecto de profesión.
Me gustaría comentarte un par de cosas sobre el blog, quizás en otra ocasión.

Un saludo

Mariela

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Idas y venidas por una mala salida

 Viéndolas venir me dieron en toda la cara. Una a una, las idas y venidas de años anteriores (y una del que entra) fueron golpeándome repetidamente hasta que pronuncié la palabra requerida: "Perdón". Las idas reclamaban un sitio concreto al que llegar; las venidas, más dimensiones. La correspondiente a 2021 era ida y estaba algo más perdida. Lo más difícil para mí fue darme cuenta de que tenía la responsabilidad de ubicarlas. Lo supe por una mala salida de otra persona hacia mí. Ésta, la mala salida, me advirtió -poco antes de abofetearme por izquierda y derecha con la mano abierta- de que debía organizarlas. ¿Cómo? pregunté. Viéndolas venir, exclamó. Así que tras pedir disculpas y tomar la firme decisión de implicarme en la búsqueda de lugares y dimensiones, todo empieza. A ver...

Información sostenida y cuerda

Un avión aterriza antes de partir. Los excesos de una rueda se anteponen al motor. Twitter se infla con gas textual mutado. La independencia se hace cada vez más dependiente... ¡de la viralidad! La autonomía se deprecia. Un virus real se corona en la actualidad. La bolsa, como el horáculo, lo sabe todo; pero le sabe mal. La economía sufre sus propias indigestiones, y claro, el mundo se estriñe. Al final, no nos engañemos, aunque a las palabras se las lleve el viento, todo va a la atmósfera; la que sostiene al planeta, la del trabajo o la que da fuelle a los pulmones de las redes sociales. Y en medio de esta corriente //que informa, desinforma, expulsa, succiona, acompaña, acalla al eco o hace ruido// muere un genio del cine, que nos concedió más de tres deseos -que no es poco- a golpe de amanecer. ¡Motor..., acción!!