Ir al contenido principal

JAYMA ESTRELLADA Y MENTIRIJILLAS

Por Fabio Carabeo

Se dejó la piel en el partido y al llegar a casa le recibió su chica con los brazos abiertos y un segundo pellejo. Hablo de Román Fi Tresveces (futbolista de élite) y Murcia Calada Enminoría (periodista frustrada por la mentira perenne). Son muy buenos amigos míos y acaban de tener su primer hijo. Román tiene energía para rato, a pesar de mudar la piel y el alma en cada encuentro. Murcia salió de cuentas el mismo día que puso por primera vez un pie en una redacción periodística… y después cayó en otra cuenta; pero ésta es otra peli.

Han decidido que su hija se llame Jayma en honor al espacio en el que se conocieron. Fue una noche muy muy estrellada en el desierto bajo la influencia lunática creciente. Lo primero que hizo Jayma al nacer fue guiñar un ojo a Murcia. Después guardó silencio. Sólo llora cuando lo exige la lógica. Por ejemplo, cuando Román vuelve tras dejárselo todo ante otros futbolistas. Llora desconsoladamente hasta que él le demuestra que lo que se queda en el campo es sólo superficial.

Dentro de 20 años Jayma sabrá que era mucho más lo que caía en la cancha. Pero hasta entonces tiene tiempo de disfrutar con el mundo que le van construyendo sus padres; aunque sea de mentirijilla. Murcia sabe hoy que la verdad es tan relativa como inexacta. Y de buena tinta conoce aquella verdad que dice: “Aunque sea de mentirijilla el universo que le dejamos, es suficientemente cimentado y frágil para que ella rompa los tabiques cuando lo necesite… como cuando llora. Así son las cosas”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
qué bonito post.
Seguro que en herencia Jayma no sólo encontrará frágiles tabiques, sino también la inteligencia y sensibilidad para saber por dónde romperlos. isa
La Zapateta ha dicho que…
Estoy con isa. Es un post emocionante y más para quienes tenemos una hija a la que hemos visto llorar casi a diario.
Normalmente lloran porque ese universo de juegos y cariño incondicional se lo vamos desmontando según crecen. Cuando no usan el lenguaje les abrazamos cuando lloran porque no sabemos exáctamente lo que les pasa. Cuando ya usan el lenguaje y te dan la razón de su llanto, ya no hay abrazos sino frases tipo "vaya tontería", "no me vengas con eso" o simplemente un "NO" rotundo. Es duro verse y oirse a uno mismo y darse cuenta de como conduces a tu hija hacia una forma de ser o estar. Te haces consciente, sin poder evitarlo, de tu poder de castración. Es duro porque al mismo tiempo que sabes que es bueno para ella, notas que le estás desmontando la incondicionalidad, y notas como rápidamente aprenden que para "gustarte" han de pasar por tus "aros", es decir se adaptan, llorando mucho, pero se adaptan. No hay vuelta atrás. Sale así, y a quien no le salga tendrá que encomendarse a "la autoridad del profesor" que recién nos anuncian.
Anónimo ha dicho que…
Yo también estoy con Isa, no tanto en el "qué bonito" (que se agradece), como en el "saber por dónde romperlos". Y cómo no, estoy con Zapateta, qué gran respuesta, qué gran aprendizaje, qué cruda realidad, qué enorme bucle eterno el del aprendizaje.

Pero Zapateta, no te olvides de que lo crucial y más difícil lo has logrado: dejar de ser hijo para ser padre. Eso es, perdón, ¡La hostia! Lo demás, es seguir creciendo junto a tu hija.

PD.: No sé si lo comenté, pero "Josakos" ha sido padre. ¡Enhorabuena!

Salud a todos!

Fabio Carabeo
Anonima Mente ha dicho que…
El amor de un padre o madre debe ser incondicional siempre, no se debe trasmitir a un hijo que si hacen tal cosa les queremos mas o menos, eso es chantaje emocional, y lo triste es que veo que hay chantajes por todos los sitios, abuelos, tios..."si te portas bien te dare una chuche", me parece aberrante, por que un dia ya no basta con chuches y entonces qué?!.
Por eso el unico "arma" que tenemos los padres para educar a nuestros hijos es el amor incondicional; enseñarles a razonar las cosas, no empentarles "eso es asi por que lo digo yo", hay que hacerlos personas, no memos que por un caramelo modifican sus actos.
En cuanto al llanto, no me parece bien eso de decirles que "lloran por una tontería", para ellos no es una tontería, y les estas haciendo sentirse idiotas, estas infravalorando sus sentimientos y asi les enseñas a no confiar en si mismo.
No me quiero extender, ser padres es algo hermoso, complicado, pero por encima de todo es un don, un regalo...

Anonima Mente
La Zapateta ha dicho que…
Creo que no me has entendido del todo, Ánomina. Y, desde luego, del chantaje no hay ni una sola mención. Yo, estaba hablando de la evolución del ser humano, tanto del hijo como del padre. Lo que unos tenemos recorrido, y lo que otros tienen que recorrer. Y de todo ese universo de sensaciones que uno tiene siendo una cosa u otra. La reflexión la hago yo porque soy padre y fui hijo, y me enseñaron a razonar, pero también a comportarme. Lo de las chuches lo dejamos para otro día. Desde luego, ser padre es algo hermoso, pero ¿un don?, ¿un regalo? Yo diría que es más bien, una circunstancia natural, que, como no somos monos, nos "carga" con una responsabildad también hermosa y nos otorga una magnífica oportunidad para conocernos y realizarnos como seres humanos.
La Zapateta ha dicho que…
Por cierto Anónima Mente, contagiado o no por tu defecto de escribir el nombre sin tildes, he caído en el error de mencionarte como Ánomina, es decir, ni la tilde en su lugar ni las enes y emes en su sitio. Disculpas.
Anonima Mente ha dicho que…
Lo del chantaje no lo digo por que tu o alguien lo nombre, es algo que me llama la atención, y lo he comentado como tú has comentado otras cosas, sin que nadie las haya mencionado. No se si me explico.
Y para mi, ser madre SI es un don o un regalo que la vida me ha hecho, por supuesto lleno de responsabilidades, pero si, yo lo veo así. Como lo ven asi las personas que no pueden tener hijos, quiza sean esas personas, las que paradojicamente mas puedan decir que tener un hijo es un don.
Anonima Mente
P.D.: no pasa nada por que no hayas puesto ni emes, ni enes, ni tildes en su sitio, cuando hay voluntad de entender no hace falta tanto. No me molesto.
capitán garfio ha dicho que…
Anonimamente,la teoría está muy bien,estás aprobada,ahora hay que ponerse a la práctica y ahí viene lo jodío...y te lo digo por experiencia.....
Para educar a un hijo,muchas veces tienes que jugar con todas las armas que tengas a tu alcance,a veces,decimos que no haremos esto o aquello,pero a la hora de la verdad....tienes que utilizarlo,aunque te duela...
Un saludo
Anonima Mente ha dicho que…
Capitan garfio, yo mi "aprobada" teoria la llevo a la practica con mis dos hijos.
Un saludo
Anonima Mente
Anónimo ha dicho que…
Mi amigo Yalodiré tiene dos hijos que ya son mayores que él. Está muy desconcertado pero disfruta del fruto y piensa que tiene que seguir creciendo y aprendiendo por si le necesitan todavía. No recuerda cómo les educó, sólo sabe que les quiere mucho.
capitán garfio ha dicho que…
Me alegro,anonimamente...¿¿y no te has encontrado alguna vez en situaciones donde la teoría,no es igual a la práctica....??
capitán garfio ha dicho que…
Por que yo sí !!!!!

Entradas populares de este blog

FICCIÓN Y MÚSICA EN YOUTUBE DEDICADA A FACEBOOK

Parece que estar en las redes sociales empieza a convertirse en una cuestión de supervivencia. Youtube , Myspace, Flickr, Tuenti, Orkut y sobre todo Facebook se llevan todo el protagonismo. En Cámara Abierta 2.0 emitimos un reportaje hablando del tema e ilustrándolo con imágenes y direcciones (perdón por la obviedad). En concreto nos centramos en Facebook. El juguetito de Mark Zuckerberg (fundador) está dando un juego impresionante. Quién lo diría. Lo que empezó como pequeña red entre estudiantes de Harvard hace unos 4 años cuenta ahora con 50 millones de usuarios aproximadamente. Que por qué tiene tanto éxito, porque es un escaparate infinito donde se exponen las biografias, los perfiles y los gustos de la gente, y además podemos apropiarnos de las aplicaciones que cada uno tenga colgada en su página... En la pieza del programa dimos información, pero en este post me gustaría daros la dirección de unos vídeos que , como es lógico (los tiempos de la tele son mínimos), no pudimos...

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ELECTRODUENDE Y... ALFALFA

¿Importancia? Ninguna , pero a muchos que hemos sido sellados/facturados como " Generación X ", pues francamente, nos emociona recuperar -a tiro de ratón- a estos bichejos tan majetes; gracias al nuevo portal de RTVE . Pero claro, la cosa no es fácil. También está Verano Azul . Soy de esos que se compró el primer DVD hace un año en el kiosko de turno y no siguió la colección. Pero claro, tenerlo aquí en el mismo pc... Buff, se hace difícil no querer ver más. Del voto de la gente depende que cuelguen en Internet una u otra serie. ¿Importancia? Ninguna , pero Bruja Avería , Alfalfa, la Familia Monster, los inicipientes Pablo Carbnonell y Pedro Reyes, Kiko "Frankenstein" Veneno ... eran mucho. Grandes. Aprendimos con ellos, nos hicieron patalear de la risa, nos entretuvieron "a cascaporro". Me imagino que igualmente lo hace hoy Poco yo , Eli y Cía (que seguro serán un clásico dentro de 20 años) con los pequeños del siglo XXI, pero digo yo que es inevitab...

EL TIEMPO QUE CABE

Se ha guardado un minuto de silencio , también un papel arrugado. Esteban Soplado , tiene el bolsillo lleno de sorpresas. En el papel había un dibujo a carboncillo, sólo pude ver un ojo. El minuto de silencio sí he podido verlo en toda su dimensión. Está lleno de voces mudas que intentan expresar un dolor de origen desconocido; 60 segundos de risas y llantos, de dudas y certezas, de quehaceres involuntarios, de recuerdos inventariados *, de sensaciones incomprendidas, de padres que enseñan a sus hijas a hacer la zapateta *** (dícese de saltar y dar una palmada en el aire con las plantas de los pies) de acrósticos que llegarán **, de amistades con derecho a roce, de caos ****, de salidas de tono (merecen un post aparte)... Esteban, como canta su apellido, resopla momentos especiales , los regala sin esperar nada a cambio. Es lo más parecido a la obra de teatro a la uno va por primera vez en su vida. Sentarse un rato con él, a charlar, es romper con uno mismo y emprender una nueva rel...