Ir al contenido principal

...Y EL CADÁVER LEVANTÓ EL SECRETO
El sumario de familias sin resolver

Raúl F. Nitis quiso ser actor, pero su padre reprimió el deseo y le llevó por el camino del Derecho. Terminó sus estudios superiores de perito judicial. Imaginaos lo que tuvo que superar para entrar en este mundo. Como anécdota, una frase habitual en su día a día: Esperen, no levanten el cadáver, tiene que venir el perito Nitis para elaborar su dictamen. Claro que, sus notas eran tan valiosas que los tribunales se lo rifaban.

El apellido Nitis, según su padre, Eugenio Fernando Nitis, tiene su origen en China. El tatarabuelo Raimundo Nitis fue un bebé abandonado en la Ruta de la seda, concretamente en la parte que pasa por Gansu. Y ahí comenzó a tomar forma la familia Nitis... Todos letrados, todos encaminados por la ruta del Derecho. Y sin embargo, cada uno de ellos quiso en algún momento ser actor. ¿Qué pasó? Que por una actuación ajena en 1748, el primer deseo se frustró. Y eso contagió a las demás generaciones.

Raimundo soñaba con ser actor itinerante, pero sus tutores temían por su futuro, así que contrataron a un feriante y experto prestidigitador para persuadirle. Este sujeto se llamaba Rodolfo Wong y era muy bueno convenciendo de lo contrario a los demás. Así que metió el miedo en el cuerpo a Raimundo, pero también la idea de que lo suyo eran las leyes. Las estrellas están de su parte, le vendió. La necesidad de creer convirtió a Raimundo Nitis en el primer abogado en Gansu de origen desconocido. Todos los descendientes fueron teniendo el mismo deseo; y siempre, finalmente reprimido.

En el último levantamiento de un cadáver
, el cuerpo sin vida en cuestión aún albergaba algo de aliento. Al moverlo abrió los ojos y después la boca para contar a Raúl F. el secreto de la familia Nitis. Ese mismo día firmó su último acta. Hoy es uno de los actores más prestigiosos de la escena mundial. Pero se cambió de nombre y apellido. Y me pide que no lo revele.

PD.: El muerto del secreto se llamaba, por cierto, Rufus Wong, y era el tataranieto del prestidigitador que comenzó la tradición de reprimir los deseos de interpretación en la familia Nitis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
China, "experto en persuadir de lo contrario", budas colosales. Y una frustración familiar que viene a cuento de un personaje ilusionista cuyo descendiente cierra ese cuento. ¡Chapeau!
Anónimo ha dicho que…
Y al final ¿de dónde viene la familia Nitis? Porque no lo dices. Y los Wong también tienen su historia, no?

A.
Anónimo ha dicho que…
Ni que decir tiene que me intrigan esos tutores que mencionas de refilón, pero que son los responsables de haber dado solidez a la estirpe de los NItis. Aquí hay mucho que contar, mucha leña, mister Seseña.

Fdo: el mismo de hace un minuto, o sea. A
Juana ha dicho que…
Siempre me gustaron las "historias de familia" porque he comprobado que aunque pase 1000 años la Vida coloca todo en su sitio.
Me alegro de que seas actor Nitis ¡Enhorabuena!
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Estas "historias" de familia me suenan. Y me temo que no ha terminado aquí, no es por ser abogado del diablo, pero seguro que hay algún truco de magia-ficción pendiente. Genial.

Entradas populares de este blog

FICCIÓN Y MÚSICA EN YOUTUBE DEDICADA A FACEBOOK

Parece que estar en las redes sociales empieza a convertirse en una cuestión de supervivencia. Youtube , Myspace, Flickr, Tuenti, Orkut y sobre todo Facebook se llevan todo el protagonismo. En Cámara Abierta 2.0 emitimos un reportaje hablando del tema e ilustrándolo con imágenes y direcciones (perdón por la obviedad). En concreto nos centramos en Facebook. El juguetito de Mark Zuckerberg (fundador) está dando un juego impresionante. Quién lo diría. Lo que empezó como pequeña red entre estudiantes de Harvard hace unos 4 años cuenta ahora con 50 millones de usuarios aproximadamente. Que por qué tiene tanto éxito, porque es un escaparate infinito donde se exponen las biografias, los perfiles y los gustos de la gente, y además podemos apropiarnos de las aplicaciones que cada uno tenga colgada en su página... En la pieza del programa dimos información, pero en este post me gustaría daros la dirección de unos vídeos que , como es lógico (los tiempos de la tele son mínimos), no pudimos...

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ELECTRODUENDE Y... ALFALFA

¿Importancia? Ninguna , pero a muchos que hemos sido sellados/facturados como " Generación X ", pues francamente, nos emociona recuperar -a tiro de ratón- a estos bichejos tan majetes; gracias al nuevo portal de RTVE . Pero claro, la cosa no es fácil. También está Verano Azul . Soy de esos que se compró el primer DVD hace un año en el kiosko de turno y no siguió la colección. Pero claro, tenerlo aquí en el mismo pc... Buff, se hace difícil no querer ver más. Del voto de la gente depende que cuelguen en Internet una u otra serie. ¿Importancia? Ninguna , pero Bruja Avería , Alfalfa, la Familia Monster, los inicipientes Pablo Carbnonell y Pedro Reyes, Kiko "Frankenstein" Veneno ... eran mucho. Grandes. Aprendimos con ellos, nos hicieron patalear de la risa, nos entretuvieron "a cascaporro". Me imagino que igualmente lo hace hoy Poco yo , Eli y Cía (que seguro serán un clásico dentro de 20 años) con los pequeños del siglo XXI, pero digo yo que es inevitab...

LA MUJER DE ALCATRAZ

No recordaba nada igual desde El hombre de Alcatraz . Todo empezó al colocar un pequeño jazmín en la ventana, comprado en Ikea o en Leroy Merlín, ya no lo recuerdo. Martina Roma estaba encantada con el bienestar que entraba desde el patio interior , antes gris, gracias a la planta. Lo que no esperaba es que unos días después plantara su residencia bajo las ramas un audaz gorrión . Quien sin saberlo iba a convertirla en la mujer de Alcatraz ... Sin prisión . Nunca le han gustado las aves. No es que las odie, sencillamente considera que tienen que estar en su medio y no en el medio . Pero todo cambió con el aterrizaje no forzoso del gorrión dentro de quicio. Porque fue ella quien se puso en medio de un camino desconocido, el que empezó a recorrer cada mañana desde la cocina al salón para ponerle unas miguillas de pan. Él al principio desconfiaba , pero pronto entendió que esa sombra al otro lado de la doble ventana no era hostil, al contrario, de ahí salía ese nuevo alpiste que desay...