Ir al contenido principal

MATEO DEJA LOS RUEDINES

Los tornados caían del cielo al ritmo apocalíptico. Mateo lo contemplaba todo desde su cama; en campo abierto, sin techo ni cobijo. Pero él no se movía. Estaba tranquilo. Se preguntaba por qué no se alteraba, por qué no se aterrorizaba ante este panorama tan negro. Pero no encontraba respuesta, sencillamente contemplaba lo que ocurría por los aires. No había nadie con él, pero una voz que parecía provenir de ‘atrás’, le preguntó: ¿Por qué no tienes miedo?

Mateo se tomó su tiempo para contestar… Digo yo que porque esto no está pasando, pero en realidad está pasando. De hecho mi cama comienza a tambalearse. ¿Le preocupa? No, la verdad, porque esto no está pasando. ¿Y si está pasando? Pues saldré volando. Mmmmmm.

Buscando referencias temporales entre una vieja caja de fotos, Mateo no quiere perder el autobús de las 12:07. El temporal ha pasado, pero no logra situar tres veranos que se le han quedado colgados en su interior. Sabe con quién estuvo en aquellas vacaciones, con sus padres juntos y con sus padres separados. Sabe dónde las pasó, pero es incapaz de acordarse cuándo.

¿Por qué los tornados no llegan a usted? No lo sé, me imagino que porque esto no está pasando.

Llega al cine, saca las entradas y se mete en la sala. Ponen doble sesión de Bruce Lee. Hay cuatro como él en el cine. Una chica se le acerca antes de que empiece y le pregunta si quiere pasar el resto de su vida con ella. Mateo le contesta tajante: prefiero a Patricia y yo no soy Christian. Comienza la película y en la pantalla aparece Casimiro dando golpes a los malos. Cuando termina con ellos, sigue hablando solo.

Mateo se levanta de la cama, se gira y detrás hay una butaca vacía. El temporal ‘ha pasado’. Camina hacia adelante. Llega a su casa y al abrir la puerta recuerda las fechas perdidas de aquellos veranos: 85, 86 y 87. Una voz, la suya pregunta ¿por qué las olvidaría?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esa voz que viene de "atrás" no lo sabe todo, aunque Mateo lo haya creído así muchas veces, y es probable que necesite saberlo antes de quedarse vacío el sillón. ¡Ánimo!...
Anónimo ha dicho que…
La historia es que lo que antes parecía apocalípctico, ahora no lo es. Y al final, es uno quien se 'remoza' y se aplica sus propias normas. Ya no necesita la autoridad ancestral para hacer o dejar de hacer.

Gracias, "la".
Anónimo ha dicho que…
Quiero creer,que esto que escribes no es real,pero yo lo llevo a la realidad.(Si no es así,házmelo saber).Pienso que en esos años...(85,86,87)..que el ha preferido olvidar,lo marcó de tal forma,que esa voz sin darse cuenta nació,en esas vacaciones perdidas en su memoria. PD tal vez vaya desencaminado,pero es lo primero que pienso al leer este post.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Capitán te echaba de menos. ¿Real? Bueno ya sabes que mis historias en realidad están basadas en hechos irreales.

Piensa en una diana... lanzas el dardo: has dado, practicamente, en el centro. Gracias por atinar. Y por estar ahí.

Abrazos a Elda!
Anónimo ha dicho que…
Gracias a ti,y aunque no haga comentarios,que sepas que estamos aquí.Un saludo para ti y para todos.
Anónimo ha dicho que…
yo tengo muy buenos recuerdos de aquellos veranos. fueron más íntimos y libres.
Anónimo ha dicho que…
A mi en el 86 me atropello un coche. Creo que Farruquito no había nacido. Tengo 22 años...desde entonces.

Entradas populares de este blog

CÁMARA ABIERTA 2.0... PREMIO ACE 2009

Esta mañana en el Ateneo . Tomando unos vinitos tras la ceremonia de los ACE 2009 . En la imagen: "los 4 frikimonguers" de Cámara Abierta 2.0. De izquierda a derecha: Nuria Verde, Marta Rodríguez, César Vallejo y un servidor.

Ciencias Oníricas, un sueño significante

Se llama José María Taneque, tiene 56 años y es ingeniero del sueño. Estudió Oníricas después de descartar Ciencias de la Excusa . No fue fácil la decisión, desde crío manejaba argumentos como nadie; era un virtuoso de la excusa aplicada, un experto de la no implicación, un mago del desvío de llamadas de intención . Tenía nota de sobra para estudiar lo que quisiera, pero finalmente cayó en un sueño que le despertó de la excusa. Me cuenta que está trabajando en el desarrollo de una máquina que separa los símbolos de sus significados; los centrifuga y los estudia. Toman forma, también sueñan, se emancipan por momentos, absorben esperanza en plena desesperación metafórica; dejan los quicios para las sacas, que no las salidas. Viven y mueren en la misma tabla estratégica que los significantes iconos. Vamos, que se miran a sí mismos de reojo... Y eso que no tienen vista. Confiesa que puede pero que no quiere. Admite que siente ser mejor sujeto cuando predica*. Vislumbra c...

Al hilo de noviembre

Por J.Noviembre Hoy empieza una nueva historia. Pero lejos de ser eso, nueva, es más bien una historia añeja sobre la que un día preguntaste ¿Qué sentido tiene su causa? Y yo te contesté: No lo sé, no lo pienses . Para mí ya ha llegado ese momento. Sé que para ti no, pero el sentido va a su ritmo, la dirección a otro distinto y ambos campan a sus estrechas anchas. Esto es un cuento de navidad sin prólogo que transcurre en el frío verano de invierno. En algún momento entre noviembre y febrero. En algún instante entre tú y yo. Aquí estoy cimentando el continuará y eliminando las escorias del falso rácord.  Ayer, cuando nos cruzamos en el videoclub , no teníamos ni idea de la que nos iba a caer encima. Hoy no puedo/quiero vivir sin caidas libres.  Me he dejado la cartera en un local deslocalizado y he tenido que volver para entender por qué un día hui de ti. Al recuperar mis cosas entiendo por qué salí corriendo, pero no comprendo por qué lo hice. Sin embargo, s...